lunes, 8 de enero de 2024

Cuestionario sobre "La prosa medieval"


1.- Explica cómo eran las colecciones de cuentos que tanto gustaban en la Edad Media. Nombra las dos más influyentes.

2.- ¿Cómo es El Conde Lucanor, la principal obra de Don Juan Manuel?

3.- Explica la estructura común de los cuentos de El Conde Lucanor.

4.- Los exemplos o cuentos de la obra de Don Juan Manuel tienen moralejas finales en verso, similares a los refranes. Escoge un refrán que te guste e inventa un cuento parecido a los de El conde Lucanor. Debe seguir la estructura habitual de los exemplos de El conde Lucanor, pero sé lo más original que puedas (incluso puedes ambientarte en la época actual). Aquí tienes algunos para inspirarte:

1. En boca cerrada no entran moscas.
Significado: Es a veces muy útil callar.
2. Perro ladrador, poco mordedor.
Significado: Los que hablan mucho, suelen hacer poco.
3. Al que madruga Dios lo ayuda.
Significado: Muchas veces, el éxito depende de la rapidez.
4. A caballo regalado, no le mires el diente.
Significado: Si algo no cuesta, no se tienen pretensiones.
5. Quien ríe último ríe mejor.
Significado: Será el tiempo quien diga quien tiene la razón y quien se equivoca.
6. A mal tiempo, buena cara.
Significado: Hay que saber sobrellevar los problemas de la vida.
7.  A perro flaco todo se le vuelven pulgas.
Significado: Al que lo está pasando mal, se le juntan todos los males.
8. Quien mal anda, mal acaba.
Significado: Quien vive desordenadamente, generalmente tendrá un mal final.
9. Más vale pájaro en mano, que ciento volando.
Significado: Se aplica a falsas promesas y proyectos irrealizables, que llevan a olvidar lo simple pero seguro.
10. Quien mucho abarca, poco aprieta.
Significado: Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien.
5.- ¿Por qué la prosa en castellano surge de forma tardía?

6.- ¿Quién fue Alfonso X, el Sabio y a qué se debe su importancia?

7.- ¿En qué consistía la labor de la Escuela de Traductores de Toledo?

8.- ¿Cuál era la intención del monarca?

9.- Anota cuáles fueron las principales obras impulsadas por esta importante Escuela de Traductores.

(Página 36)

No hay comentarios:

Publicar un comentario