Aquí
tenéis los contenidos más importantes y en los que os debéis centrar. En la imagen de Bob Esponja encontraréis el enlace a los apuntes que os servirán para estudiar:
Tema 1:
- Géneros periodísticos (informativos, opinión, mixtos).
- Diferencia entre variedad formal y coloquial.
- La derivación (definición, raíz, prefijos, sufijos)

Tema 2:
- Partes de la noticia y del reportaje.
- Definición enunciado, oración y frase.
- Modalidades oracionales (modus): enunciativas, imperativas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas.
- Procedimientos de formación de palabras: composición y acronimia.
Tema 4:
- La narración: definición, estructura, el narrador.
Tema 5:
- La descripción: definición, tipos (objetiva, subjetiva), descripción de personas (etopeya, prosopografía, retrato).
Tema 7:
- El diálogo: definición, tipos (planificados y no planificados).
Tema 8:
- Definición de debate.
- Oraciones según la estructura del predicado (dictum): impersonales, activas, pasivas, atributivas, predicativas, transitivas e intransitivas.
- Familias léxicas o familias de palabras.
Tema 9:
![]() |
Se acaba de enterar del examen... |
- El texto expositivo: definición y estructura.
- El campo semántico.
Tema 10:
- Sinonimia y antonimia.
Tema 11:
- Palabras polisémicas y palabras homónimas.
Tema 12:
- El texto: definición de texto, coherencia y cohesión.
Contenidos de morfosintaxis que se ven en varios temas:
Debéis reconocer los tipos de palabras (sustantivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones), así como los tipos de complementos (directo, indirecto, atributo, agente, de régimen, del nombre, etc.) y saber hacer análisis sintácticos de oraciones simples.
Debéis reconocer los tipos de palabras (sustantivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones), así como los tipos de complementos (directo, indirecto, atributo, agente, de régimen, del nombre, etc.) y saber hacer análisis sintácticos de oraciones simples.
¡¡¡Ánimo y a demostrar los que sabéis!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario