lunes, 11 de mayo de 2015

Otro ejemplo de comentario sintáctico (2º Bachillerato)

Hola, chic@s.
Os incluyo aquí el comentario sintáctico de la oración que tenéis más abajo (la de los últimos días de clase). Es orientativo y mejorable, sobre todo con más tiempo. Espero que os venga bien para tener un ejemplo más. En estos días iré subiendo más cosas que os puedan ser útiles. 
¡Animo con los exámenes, que ya falta muy poco! Un abrazo...



“Los que no disfrutan con la lectura son aquellos que no han encontrado aun ese libro que les dejaría temblorosos y exhaustos.”

La oración compuesta analizada tiene como núcleo verbal principal la forma “son”; al tratarse de un verbo copulativo, su predicado es nominal. El sujeto principal es “Los que no disfrutan con la lectura”. Se trata de una proposición subordinada adjetiva sustantivada (no aparece el antecedente), cuyo núcleo verbal es “disfrutan”. El sujeto es “los que”, por tanto, el pronombre relativo realiza la doble función de núcleo del sintagma nominal y nexo. En el predicado verbal, además del complemento circunstancial de negación “no”, aparece el sintagma preposicional “con la lectura”, que funciona como complemento de régimen.

Una vez analizado el sujeto principal, pasaremos a su predicado.  Al tratarse de un predicado nominal, es necesaria la presencia de un atributo. Su núcleo es el pronombre demostrativo “aquellos”, que aparece complementado a su vez por una proposición subordinada adjetiva en función adyacente: “que no han encontrado aún ese libro que les dejaría temblorosos y exhaustos”. El verbo de esta proposición es “han encontrado”; el pronombre relativo “que” actúa como nexo y, a su vez, como núcleo del sintagma nominal sujeto; en el predicado encontramos el complemento circunstancial de negación “no”, el complemento circunstancial de tiempo “aun” y un sintagma nominal que funciona como complemento directo. Su núcleo es el sustantivo “libro” y está complementado por la proposición subordinada adjetiva en función adyacente “que les dejaría temblorosos y exhaustos”.  Nuevamente, el pronombre relativo “que” realiza la doble función de nexo y núcleo del sujeto de la proposición. El núcleo de su predicado es “dejaría”, al que acompañan  dos complementos: el sintagma nominal complemento indirecto “les” y el sintagma adjetival complemento predicativo “temblorosos y exhaustos”.

Según el “modus” de la proposición principal (actitud del hablante) es enunciativa afirmativa. Por otro lado, según el “dictum” (la naturaleza del predicado), la proposición principal es compuesta, personal, activa, copulativa y, por tanto, intransitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario